A Crucero se le presente el escenario ideal. Como pocas veces llega al clásico con tanta tranquilidad. Sabe que está clasificado. Que con dos fechas de anticipación se adjudicó la zona 8. Y sobre todo, que el rival viene apremiado como nunca antes.
Y más allá de que el primer objetivo está cumplido, es un secreto a voces que en Santa Inés todos quieren eliminar a Guaraní justo en el clásico, aunque para ello el Colectivero no sólo deberá ganar sino esperar un triunfo de Mandiyú sobre Sol de América.
Pero Dechat sabe que de ganar, las esperanzas de la Franja de clasificar se recortarán considerablemente. Y por eso el técnico pone lo mejor que tiene. Para que se entienda, el equipo ideal.
El zaguero José Rodríguez y el mediocampista Franco Cabrera cumplieron la fecha de suspensión e ingresarán por Correa y Fernández, respectivamente, mientras que Pedro Brítez se recuperó de una molestia muscular y volverá al primer equipo en lugar de Cúder. Arriba, Dechat apostará todo al tándem en el que confía ciegamente, con Soto como media punta y Marzo más cerca del área.
En materia de resultados, y aunque parezca sorpresivo, a Guaraní le fue mejor en Santa Inés que en Villa Sarita frente a Crucero. En su propio reducto sólo ganó una vez, y en el Andrés Guacurarí logró dos victorias (ambas 1-0).
De todos modos, el Colectivero tiene números muy positivos frente al conjunto franjeado, tanto de local como de visitante. De hecho, en lo que va de la temporada 08-09 sumó dos victorias y un empate.
Además, y no es un dato menor, Crucero aún no perdió en su estadio, lleva 17 partidos invicto como local y la última derrota data del 10 de marzo del año pasado, cuando Patronato, que a la postre ascendió, se impuso 2-1 con gol de Marzo, hoy con la casaca amarilla.
Guaraní llega a esta instancia con los nombres justos. Las suspensiones y lesiones complicaron este último tramo, pero en el seno del cuerpo técnico no se cansan de remarcar que “no hay excusas”. Por eso, con los que están se confía en volver al triunfo (el último fue el 27 de enero del 2008, con gol de Tabaqui).
Para lograr los tres puntos, del medio hacia arriba se observará mucha vocación ofensiva, con el ingreso de Lucas García por el suspendido Portillo.
Así, el único mediocampista de contención será Alejandro Enrique. En cuanto a la delantera, Claudio Torres reemplazará a Marcelo Morales (con fuertes dolores en los aductores), quien ocupará un lugar entre los suplentes.

Opinión
Entre lo dicho y lo hecho
Sin caer en el exitismo del resultado, y en todas las suspicacias que envuelven al partido de hoy, cuando llegue el momento de realizar el balance en frío, la conclusión es que el trabajo del actual cuerpo técnico en Guaraní otra vez fue positivo.
Retroceder algunos pasos, antes del inicio de temporada nada más, obliga a remarcar que hubo un técnico, que se fue dos semanas antes del inicio del torneo. Que habló demasiado, es cierto, -e ilusionó a varios- pero cuando volvió a hacerlo fue para despedirse del plantel. Luego arribó Luis Marabotto, quien si bien hizo una campaña regular debió alejarse por cuestiones personales. Y allí nuevamente la responsabilidad recayó en Telmo Gómez. Cuando tomó el mando, el técnico no hizo demasiado ruido. Agachó la cabeza y siguió trabajando. Como aquel octubre del 2007, cuando por primera vez se hizo cargo de la Franja, acomodó algunas piezas y el equipo volvió a ganar de visitante luego de un año y medio.
Y con Telmo, el equipo no sólo peleó los primeros puestos. También le transmitió a los simpatizantes, principalmente como local, la intención de ganar jugando a la pelota. Como en el barrio, como en la escuela…
Desde que se reestructuró el Argentino B, pasaron Peracca, Padrón, Cravero y siempre, de reojo, se miró la tabla del descenso. En cambio con Telmo el equipo malacostumbró a los hinchas a pelear por los primeros puestos. Claro que, si no se consigue el objetivo (clasificar), los oportunistas de siempre intentarán poner piedras en el camino.
A todo esto, y vale la pena aclararlo, Gómez siempre llegó en la posición de bombero a apagar el incendio. Sería bueno que en la próxima temporada pueda arrancar el torneo que sea con mayoría de los jugadores que él mismo haya digitado.
Mientras, silba bajito. Agacha la cabeza y continúa con los trabajos. No tantas palabras… Entre lo dicho y lo hecho.